Valoración del Daño Corporal

La Valoración daño corporal es una actividad médica que tiene por objetivo evaluar y emitir Informes de Valoración, informando de las lesiones, secuelas, menoscabos, perjuicios, dolores, molestias, incapacidades, invalideces que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes (casuales, laborales, tráfico, deporte, etc.) como de enfermedades producidas por agentes externos y/o internos, con el objeto de que se pueda producir una reparación adecuada.

El conjunto de actuaciones médicas dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un suceso traumático determinado han tenido sobre la integridad psicofísica y salud de la persona, dirigido a obtener una evaluación final que permita establecer la repercusión exacta del mismo.

Desarrollamos nuestra actividad en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Valoración del Daño Corporal

La evaluación daño corporal a las personas es el objeto fundamental de la valoración daño corporal. De la extraordinaria complejidad del bien dañado, la salud, derivan las dificultades en la valoración daño corporal. Desde las primeras referencias históricas sobre esta materia, la evolución ha sido constante. En la actualidad la valoración del daño corporal ha alcanzado un papel trascendental en los distintos órdenes jurisdiccionales cuando se trata de aplicar el derecho al resarcimiento del daño a las personas. La confluencia de las vertientes jurídica y médica confiere a la actividad médico-pericial una complejidad que exige del médico valorador del daño una formación específica en esta materia. El desarrollo de baremos generales y específicos para la valoración del daño a las personas ha experimentado un avance importante en los últimos años. Es obligación del médico valorador del daño conocer la existencia de estos baremos y la metodología para su aplicación. En nuestro país ha obtenido especial vigencia el baremo para la valoración de los daños personales ocasionados por vehículos de motor, cuya aplicación se ha extendido a la valoración del daño en otros ámbitos jurisdiccionales (civil, penal, social y contencioso-administrativo). Además de la vertiente jurídica, en la valoración daño corporal, los aspectos puramente médicos concernientes a la exploración y evaluación del lesionado, con referencia a la pérdida de la integridad corporal y al daño en sus bienes patrimoniales y extra patrimoniales, deberán plasmarse en el informe médico-pericial, instrumento mediante el que se proporcionará al juzgador los datos necesarios y precisos para la delimitación y correcta valoración del daño personal indemnizable.

Para ello, el médico especialista en Valoración daño corporal aúna toda la información existente del resto de especialistas, tales como traumatólogos, neurólogos, médicos rehabilitadores, etc. Y de pruebas complementarias realizadas al lesionado (radiografías, tac, resonancias magnéticas…) para realizar una evaluación lo más exacta posible.